lunes, 14 de mayo de 2007

PORQUE LA ESCOLARIDAD NO OFRECE ÉXITO A SUS ALUMNOS








El 7 de mayo del 2003, el presidente de la república promulgo la reforma constitucional que establece la enseñanza media obligatoria y gratuita Entregando al estado la responsabilidad de garantizar el acceso a este nivel educacional para todos los chilenos hasta lo 21 años de edad. de este modo el gobierno busca lograr que los niños, niñas y jóvenes tengan un mínimo de 12 años de escolaridad.


¿Pero porquè esos 12 años de escolaridad aun no dan éxito en nuestros alumnos.?
En nuestro país los procesos modernizadores comenzaron de 1890 para adelante si se piensa en la reforma esta ha disminuido las tasas de anlfabetismo desde el presidente Eduardo Freí Montalva se ha ampliado la cobertura, hasta nuestros dias। Y en eso estamos de acuerdo que el no saber leer y escribir la reforma ha contribuido y ha mejorado desde años atrás a la fecha pero mas que eso ha logrado permanencia en los colegios..................

Tomás Tadeu Da Silba dice: “el problema no es la cobertura solamente sino que la permanencia y el éxito de egreso”

Es muy bueno que la gente aprenda a leer y ha escribir pero han conseguido los niños permanencia y éxito de egreso. ¿Cuantos de nuestros alumnos han dejado el sistema escolar?. ¿ cuantos alumnos de liceos municipales han entado a la universidad?
Pocos verdad?????
La escolaridad no garantiza, necesariamente, la educación ( César Briceño)

Esto se debe a que en las escuelas se siguen utilizando un curriculum uniforme donde los alumnos van a “llenar sus cabeza vacías” ya que ellos carecen totalmente de algún capital cultural como si no fueran personas । y en donde la escuela tiene la responsabilidad de construir ese capital cultural , con contenidos homogéneos y practicas iguales para todos .
Giménez-Sacristán y Pérez-Gómez comenta que “se realizan prácticas no diferenciadoras que estandarizan los tratamientos, homogeneizando la cultura que imparte, estableciendo niveles-promedio de rendimientos y de ritmos de trabajo que dificultan la integración de los ‘retrasados’ y de alumnos ‘diferentes’ en general, de suerte que en el sistema escolar cualquier alumno se convierte en ‘distinto’ por alguna inadecuación a esos estándares de funcionamiento”।

Según Perrenoud , “el modo dominante de organización de la escolaridad apenas ha cambiado: se agrupa a los alumnos según su edad, su nivel de desarrollo y sus aprendizajes, en ‘clases’ que se suponen lo suficientemente homogéneas como para que cada uno pueda asimilar el mismo programa durante todo el curso...”

En vez de yudar a los niños lo que hace este sistema es transformarse en una frábrica de desigualdades y fracaso escolar que carece de flexibilidad necesaria para atender las demnadas sociales y educativas propias de una alta diversidad, social, cultural y económica de la población.
Las posibilidades de éxito escolar están estrechamante ligadas a la condición social y económica de las familias।

¿Qué podriamos hacer nosotros para solucionar esto?
¿Porque la escolaridad produce esta desigualdad?
¿Podremos revertir nosotros estos datos?
¿Como lo lograremos?
¿Que debemos hacer?

Nosotros para darle solución ha esto podemos utilizar una pedagogía de la diversidad que pueda atender las necesidades especificas y generales de todos los alumnos। Adecuandose a su entorno, a sus experiencias y sus necesidades mas proximas. Para que ellos no se sientan mal y les agrade ir a la escuela. Con mucho esfuerzo de parte de nosotros podriamos revertir esto ya que tratariamos de ir viendo los ritmo de aprendizaje de cada alumno para ir reforzando despues de clases a los mas retrasados. También se pueden formar distintos grupos de trabajo en algunas asignaturas para que los mas adelantados no se retrasen, e ir reforzando a los retrozados par que igual obtengan resultados buenos.

Lo lograremos con mucho esfuerzo ya que el tiempo es poco, pero con una buena organización y dedicación es posible de lograr।

Y debemos atender la diversidad

es la culpa de la reforma o de las personas que trabajan con ella y en ella?????
Porque echarle la culpa a la reforma de algo que quizas es culpa de los profesores............


¿ que crees tú?

3 comentarios:

profecristianguzman dijo...

primero q todo hola

=)

sabes? concuerdo perfectamente contigo todo lo anteriormente dicho, pero te falto agregar el factor familia; me explico, hoy en dia la familia tambien forma parte importante en la educacion, sin embargo estos poco a poco se han desligado de sus obligaciones para darselas a que el estado se haga responsable, esto tambien es un factor a considerar. por ejemplo si en los colegios no hicieran orientacion o religion muchos escolares quedarian vacios de temas que la familia deberia haner visto pero por las causas del trabajo no pueden, y si no aprenden en la familia, ni en el colegio... donde aprenden??...tal vez el grupo de amigos a lo maximo...

bueo este fue mi aporte es prqueño pero tambien es una variable a considerar

en cuanto al factor "sistema educacional" por ahora no me referire, imagina era ayudante oficial tenia ideas nuevas, y el mismo sistema que postule formalmente, pero pasada una semana , el mismo sistema me despidio, segun ellos " por ser estudiante pregrado"........


ya me voy
nos veremos pronto

saludos

cristian Guzmán

Marilyn dijo...

es verdad que la familia influye mucho en la escolaridad de los alumnos, ya que como tu bien dices es parte importante de la educacion. ya que un niño sin el apoyo de su familia no podria seguir estudiando. y no terminaria su colegio, ya sea por el desiteres de los padres, por motivos econonicos, de enfermedad y otros factores. asi que igual se deberia enfocar y evaluar ese punto para poder ayudar a mejorar la escolaridad y asi con los alumnos en el aula mejorarar el exito de estos. com buenas metodologias del profesor.
y eso de los conocimientos mas valoricos como orientacion y releguion es la malla tambien es super importante ya que hay niños que tienen mucha carencia en el hogar, ya sea en lo afectivo, y lo comunicativo, como tambien la entrega de valores de parte de su familia y hay juega un papel importantisimo la escuela ya que aparte de los conocimientos tambien hay que entregar cariño, comprension confianza, valores y muchas cosas mas que van a par con los aprendizajes especificos.
y eso es lo que me gustaria lograr a mi.....
lograr que mis alumnos confien el mi y que yo sea capaz de entregarles lo que ellos necesitan tanto de aprendizajes como tambien la formacion de persona.

adios
y nos vemos

Profesora dijo...

Marily:
Felicitaciones, excelente reflexión, buenos comentarios, críticas, colocaste sugerencias y fundamentaste con bibliografía. Sigue así sólo tienes algunos errores ortográficos.
Suerte
La profe.