sábado, 25 de agosto de 2007

Tú:¿como evalúas?

Comentare los factores que condicionan la evaluación

- El profesor no puede hacer lo que el decida ni el momento que el desee porque esta regido por normas legales que se lo prohíben

- Cada profesor tiene su estilo de trabajo distinto y se basa en diferentes teorías. Pero este nunca debe olvidar que la práctica pedagógica es fiscalizada por otras personas para asegurarse que el cumpla con las normas establecidas con anterioridad

- La evaluación siempre es sometida a presiones legales, personan que exigen por una buena calificación para poder ser presentada como un certificado de acreditación Convirtiéndose así para el alumno como un salvoconducto cultural

-La evaluación además esta constantemente condicionada a diversos factores de tiempo, del tipo de alumnos, el tipo de establecimiento, el estimulo entregado, aspectos sociales, culturales y económicos

-Para muchos la evaluación solo es considerada como la comprobación de los aprendizajes y se le otorga una menor importancia a la explicación de los contenidos, como también la atribución que estos le pueden ofrecer en la vida diaria

-Frente a la siguiente pregunta ¿como nos defrauda el sistema escolar?
Desde mi perspectiva al profesado lo defrauda ya que la mayoría de los alumnos les interesa solamente la calificación, dejando de lado el aprendizaje tratando siempre de postergarlo con más vacaciones, reducción de contenidos etc.
Por parte del estudiante es que en la escuela no encuentra los medios necesarios para poder desarrollarse adecuadamente. No le gusta el aprendizaje estandarizado, ni la forma de entregar los contenidos el profesor. Hoy en día es más importante la nota que el conocimiento. De esta afirmación se me viene a la cabeza la siguiente pregunta ¿cuantos de mis alumnos van solamente a obtener esta acreditación por sobre el aprendizaje a la escuela?

-Generalmente se culpa al alumno cuando no se produce aprendizaje, pero muy pocas veces cae la culpa sobre el profesor cuando al alumno le va mal, siendo que este tiene gran cantidad de influencia en los resultados. Y pudo haber sido por no utilizar una metodología adecuada de aprendizaje.

El conocimiento académico posee un doble valor:
· Valor de uso. corresponde a que el conocimiento tiene sentido, posee importancia, despierta interés etc.
· Valor de cambio: corresponde solamente a la nota obtenida tras la evaluación, convirtiéndose en lo más importante pasar de curso, no importa como sea.

La evaluación se encuentra dentro del curriculum condicionando así el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las evaluaciones que el profesor realiza las hace de acuerdo a los criterios que e l mismo se fija potenciando o debilitando una operación intelectual. Siendo inexplicable que la mayoría de las veces el profesional se centre en las operaciones más simples dejando a un lado las más complejas. Además también este realiza una simplificación del contenido dejando de lado en toda evaluación el aspecto interpersonal y moral.

La evaluación nos permite observar concepciones, actitudes y principios éticos del evaluador.

En este punto explicare lo más importante de estos aspectos.

-En primera instancia esta evaluación nos ayudar a deducir las teorías en las que se sustenta la labor docente:

-Existen profesores que dicen que la inteligencia es innata y no se puede hacer nada para revertir la situación, clasificando a sus alumnos en fracasados o exitosos. Mientras que otros piensan que es lago que se construye día a día haciendo de la evaluación algo mas flexible.

-Hay evaluadores que tachan a sus estudiantes de una forma provocando que estos a veces se vuelvan así. Sin fijarse que pueden serlo por deficiencias que estos posean en cualquier área personal de su vida.

-Con el significado que el profesor le da a la enseñanza y aprendizaje se releja la forma de evaluar de este.

-Un profesor considera a sus estudiantes como personas vacías en el cual el tiene la misión de cambiar la situación y llenar sus cabezas vacías. Yen la evaluación el vera solo lo ha depositado en sus cabezas (memorización)
Pero un docente experto hace que sus alumnos por si solos busquen el manantial de conocimiento siendo el solo un guía para este proceso.

-La mejor forma de entender la profesión es que el profesor incorpore dimensiones psicológicas y sociales en sus clases. Entregándole al alumno datos para que este pueda analizarlo y emplear dominio de diversas estrategias de aprendizaje.

-Un docente que ama su carrera en el caso de fracaso de sus alumnos acepta que la culpa es pareja entre el y el alumno no echándole toda la culpa solamente a este.

-Como la evaluación otorga poder al evaluador este lo utiliza como un instrumento de dominación sobre sus niños provocando un clima de mala relación entre ambos. Además existen profesores que piensan que ellos son dueños de la verdad y no le permiten al alumno cuestionarla.

-La evaluación es un proceso individualista donde cada profesor de asignatura tiene su conocimiento parcelado sin relacionarse con el otro en donde cada capitán manda en su barco y nadie mas puede entrometerse en sus decisiones. Traspasando este pensamiento a sus alumnos ya que siempre los evalúa de forma individual...siendo para el lo mas importante: “mi asignatura y mi enseñanza” lo demás no vale nada.
¿Que sentimientos produce la evaluación en el estudiante y en el profesor?

-El profesor debe ser una persona sensible que vea la realidad de cada alumno en todo sentido, no debe realizar clases estandarizadas. Al momento de la evaluación debe ser racional y justo.

-La finalidad de las instituciones educativas deberían ser para todos; lugares donde los niños puedan desarrollarse adecuadamente, crecer como personas con valores y conocimiento intelectual, lugar donde puedan expresar todas sus capacidades y luchar por sus metas haciendo de la evaluación un proceso de sensibilización a los diferente ritmos de trabajo de cada estudiante

- La adquisición de conocimiento que el alumno debe poseer forma equitativa son: progreso intelectual, desarrollo de capacidades intelectuales, principios básicos de relaciones humanas y valores personales.

análisis de texto
“Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y persona eres”.
De Miguel Ángel Santos Guerra,
Especialista en didáctica y organización escolar.
Publicado en revista de enfoques educacionales.


1 comentario:

Profesora dijo...

Marilyn :
Parafraseaste el artículo, mencionaste ideas principales y secundarias, sin embargo te faltaron algunos puntos relacionados con la lógica y la calidad del texto. Recuerda sintetizar más y revisar el apunte que esta en fotocopiadora.
Suerte.
La profe.